¿Puedo acceder a ayudas al abrir una franquicia?

Existen líneas de financiación, como las del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinadas al establecimiento de franquicias con las que podrás cubrir una parte de la inversión que es necesario realizar.

 

¿Necesito tener experiencia en el sector al que pertenece la franquicia que me interesa?

Muchas de las franquicias que encontrarás en el mercado, no precisan que cuentes con formación o experiencia previa. Precisamente una de las ventajas de abrir una franquicia es que la central franquiciadora va a ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo tu actividad. Con la formación inicial y los manuales operativos que te van a proporcionar, podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para poder desarrollar adecuadamente la actividad que te propongas.

 

Si abro mi negocio de la mano de una franquicia, ¿tengo el éxito garantizado?

Cuando establecemos una nueva actividad bajo el paraguas de una franquicia, minimizamos algunos riesgos y nos beneficiamos de la experiencia desarrollada por una marca ya establecida. Aun así, no existe garantía dado que el éxito de un negocio depende de muchos factores y uno de ellos – tal vez el más importante – es la gestión que tú mismo/a desarrolles del mismo. El apoyo de la franquicia puede ser de gran ayuda, pero tu implicación y trabajo serán fundamentales para conseguir el éxito de tu negocio.

¿Qué es el canon de franquicia?

El canon de franquicia o canon de entrada es el importe económico que el franquiciado debe abonar al franquiciador para poder formar parte de su red de franquicias. Este canon puede variar en función de la franquicia, basando la cantidad económica o precio en factores como el posicionamiento de la marca en el mercado, la rentabilidad del negocio o también el tamaño de la empresa. El canon de entrada da derecho al uso de la marca y al traspaso del conocimiento del franquiciador al franquiciado.

 

¿Qué son los royalties?

El royalty es el pago que abona el franquiciado al franquiciador por los servicios prestados por la central y el uso de la marca franquiciada. Este pago puede ser fijo o variable y suele realizarse mensualmente. La cantidad a pagar en concepto de royalty se calcula sobre la facturación obtenida por la explotación del negocio.

También puede haber un royalty llamado de publicidad, que el franquiciado paga para beneficiarse de las campañas de promoción que realiza la cadena comercial del negocio.

 

¿Cuánto dinero necesito para abrir una franquicia?

Existen franquicias con requerimientos de inversión muy bajo y otras en las que son necesarios más recursos. Debes tener en cuenta que es importante que puedas realizar una aportación de recursos propios superior al 30 % del total de la inversión inicial necesaria. Partiendo esta base, desde Top Ten Franquicias podemos realizar el estudio de la financiación del importe restante a través de recursos ajenos (financiación bancaria).